WATS se encuentra actualmente en fase de redacción de proyectos de energía solar fotovoltaica para varias Comunidades de Regantes que se distribuyen por toda la geografía andaluza.

Debido al incremento constante del valor de la energía eléctrica, hasta el punto en que se ha convertido en el principal coste del regadío, ha surgido la necesidad de encontrar alternativas que reduzcan el importe de la factura eléctrica.

WATS se encuentra actualmente en fase de redacción de proyectos de energía solar fotovoltaica para varias Comunidades de Regantes, algunas de nueva creación, que aglutinan 9.500 Ha aproximadamente, y que se distribuyen por toda la geografía andaluza.

En estos proyectos, se pretende sustituir una parte del consumo de energía eléctrica de la red, y en otros casos, directamente disponer una situación con suministro de energía aislado de la red (funcionamiento 100 % con energía solar fotovoltaica).

Estas soluciones, requieren por parte de las Comunidades de Regantes o propiedades de fincas particulares, un cambio de hábitos en la gestión del riego, debido a que estos se deben llevar a cabo en horas del día con intensidad de radicación solar suficiente, para poder poner en funcionamiento los grupos motor-bomba de las estaciones de bombeo.

Además de los proyectos de ingeniería, en WATS llevamos de la mano a las Comunidades de Regantes, en la gestión de tramitaciones y autorizaciones ante los distintos organismos competentes (medio ambiente, industria, empresa de energía, solicitud de ayudas), para la obtención de los permisos necesarios que permitan disponer las plantas solares fotovoltaicas legalizadas.

Además, se plantea la posibilidad para las Comunidades de Regantes, de poder convertirse en productores (y por tanto vendedores) de energía eléctrica, en aquellas épocas del año (otoño, invierno y parte de la primavera) en las que, ante la menor demanda de las estaciones de bombeo, gran parte de la energía generada se pueda suministrar a red, permitiendo tener unos ingresos con los que amortizar en menor plazo las nuevas instalaciones.

La experiencia y cercanía de WATS con el sector del regadío, así como el conocimiento de sus problemáticas reales, la han hecho ser una referencia para las numerosas Comunidades de Regantes que requieren de sus servicios, dando respuesta a sus problemáticas e inquietudes, ante el elevado coste de la energía eléctrica (cuya subida es constante).

Desde WATS queremos animar al regadío a seguir avanzando en su mejora y optimización de costes, ofreciendo nuestros servicios y experiencia, para la definición e implantación de instalaciones solares fotovoltaicas para Comunidades de Regantes y fincas particulares, que permitan un ahorro en sus costes de consumo de energía eléctrica.