Uno de los objetivos del proyecto es la elaboración de un Plan Estratégico sobre el uso de agua regenerada para riego agrícola.

Feragua estuvo presente en el taller Suwanu Europe, en el que especialistas, gestores públicos y representantes del regadío analizaron las posibilidades de aplicación de las aguas regeneradas en el regadío. Dicho taller, celebrado en Córdoba en septiembre, aportó valiosas conclusiones que serán tenidas en cuenta en la elaboración de un Plan Estratégico sobre el uso de agua regenerada para riego agrícola, que es el objetivo fundamental de este proyecto.

En la sesión inaugural de este taller participaron Joaquín Páez, presidente de la CHG, Fernando Delgado, director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, y Andrés del Campo, presidente de Fenacore, que valoró  el potencial de las aguas regeneradas como recurso complementario para el regadío.

Según se puso de manifiesto en las conclusiones del taller, que puede consultar con más detalle en este documento, “el contexto de escasez generalizado de agua en prácticamente todas las cuencas y subcuencas andaluzas y la alta productividad del agua en la mayoría de sus usos han hecho que la demanda supere a los recursos disponibles de manera generalizada y ha provocado la existencia de masas de agua en mal estado. La mayoría de la superficie de riego en Andalucía ha sido modernizada recientemente o son riegos de alta eficiencia donde los ahorros potenciales por mejora de su eficiencia son muy reducidos. Por todo ello, el desarrollo de fuentes alternativas de agua, como el agua regenerada, se convierten en un elemento de especial relevancia para poder garantizar la disponibilidad de agua actual (….) Andalucía posee la capacidad tecnológica necesaria y cuenta con la experiencia práctica para llevar adelante una gestión segura y exitosa de la regeneración de agua para riego agrícola, aunque no se está realizando una apuesta decidida por la reutilización de agua”.

Como es sabido, la apuesta por Feragua por las aguas  regeneradas es decidida y firme: no sólo está liderando el proyecto Reutivar, para la aplicación de las aguas  regeneradas en el sector del olivar, sino que recientemente ha modificado sus estatutos para dar cobertura a las  comunidades de regantes, comunidades generales y juntas centrales de usuarios y personas físicas o jurídicas que se encuentran tramitando el correspondiente proceso de obtención de la concesión o inscripción de su derecho. El proceso de inscripción en Feragua  para estas comunidades puede conocerlo con más detalle en este enlace, que da también la posibilidad de iniciarlo de forma on line.