La empresa se ha posicionado como una de las principales empresas nacionales en la instalación de plantas fotovoltaicas para bombeo de riego 

POWEN, compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares, se ha posicionado como una de las principales empresas nacionales en la instalación de plantas fotovoltaicas para bombeo de riego en el sector agrícola. POWEN ofrece a las comunidades de regantes soluciones para combatir los elevados costes energéticos mediante la realización de instalaciones de bombeo que aumentan la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones.

La derogación del “impuesto al sol” y el abaratamiento de los precios de las placas fotovoltaicas, unidos al desarrollo del Real Decreto de Autoconsumo, están propiciando que el sector del regadío lidere un modelo energético sostenible que apuesta por el autoconsumo, concentrando ya el 25% de las plantas solares para el autoconsumo instaladas en España. El regadío se ha convertido en socio indispensable para la generación de energía renovables en uno de los países con mayor irradiación solar del mundo.

El sistema diseñado por Powen se adapta de forma eficiente al tipo de bombeo existente y al tipo de cultivo a regar. En este sentido, POWEN ha diseñado un sistema de riego solar inteligente, que mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sincroniza la energía solar disponible con las necesidades de riego, ofreciendo soluciones a medida adaptadas a cada finca.

El autoconsumo es el principio del nuevo modelo energético que POWEN promueve entre sus clientes. Un nuevo modelo en el que, además de generar su propia energía, POWEN ayuda a los clientes que sigan conectados a la red a gestionar los excedentes que no consuman, o a conseguir la mejor oferta posible de la energía que necesiten de la red fuera de las horas de sol. Además, POWEN completa su porfolio con soluciones orientadas a la movilidad eléctrica, con la instalación y gestión de puntos de carga para vehículos eléctricos.

En la actualidad, POWEN está finalizando las obras de construcción de la mayor planta de autoconsumo agrícola de España en Carmona (Sevilla), perteneciente a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, con una potencia de 6 megavatios (MW) y 15 hectáreas de extensión que permitirá ahorrar 4.700 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Adicionalmente, POWEN ha ya cuenta con varios clientes que han apostado por este nuevo modelo energético, comenzando con plantas solares fotovoltaicas para bombeo solar en Málaga y Sevilla. La planta de Málaga, de 106 kWs de capacidad, se extiende sobre una superficie de 1890 metros cuadrados y la energía generada se empleará en el funcionamiento de una estación de bombeo en un terreno de olivares de 73 hectáreas. Esta instalación generará un ahorro anual estimado de más de 13.000 euros, que superará los 305.000 euros en 25 años. Respecto a la planta localizada en Sevilla, de 77kWs de capacidad, cuenta con una extensión de 1.850 metros cuadrados y se utiliza para el funcionamiento de una estación de bombeo que riega una finca de uva, frutales y hortícolas de 100 hectáreas. Se estima un ahorro de mas de 78.000 euros en 15 años y 245.000 en 25 años.

Gracias a la incorporación de las Tecnologías de la información y comunicación, POWEN ofrece a las comunidades de regantes informes personalizados para verificar la operación de la planta además de un acceso constante y en tiempo real a su instalación desde una aplicación  móvil, con acceso a todos los parámetros que influyen en el sistema de bombeo, como pueden ser el estado de funcionamiento de las bombas, la presión, caudal y potencia en tiempo real o graficas históricas de presión y volumen.

En su apuesta por las energías limpias, POWEN considera que el principal beneficio de los proyectos de bombeo solar es la disminución drástica de los costes energéticos de las explotaciones y/o comunidades de regantes (pudiendo llegar al 30% de la factura energética), lo que se traduce en un incremento de rentabilidad de la actividad, la mejora de la eficiencia en el empleo de los recursos de agua y energía, y el aumento de la sostenibilidad de los cultivos por un descenso de la huella de carbono.

POWEN es una compañía española especializada en autoconsumo y energía solar fotovoltaica que trabaja por convertir en presente el futuro energético asociado a la energía solar. Comprometida con el medio ambiente, orienta su actividad a crear una cultura de uso inteligente de la energía, control del consumo y ahorro en tres sectores: comercial industrial, agrícola y residencial.