Cuatro proyectos que fueron denegados por la anterior administración se encuentran pendientes ahora de resolución tras los recursos presentados por las respectivas comunidades.

Cuatro proyectos de modernización que movilizarán una inversión de alrededor de diecisiete millones de euros – con una ayuda superior a diez millones de euros -, se encuentran pendientes de una resolución definitiva por parte de la nueva administración andaluza. Son los proyectos presentados por la Comunidad de Regantes de Torre del Águila y Vega de Coria, en Sevilla, por Guadalete Margen Izquierda de Arcos, en Cádiz, y por el Genil Margen Izquierda de Palma del Rio, en Córdoba. Estos cuatro proyectos, presentados a la última convocatoria de ayudas al regadío de 2017 (que cuentan con financiación europea FEADER) fueron incomprensiblemente denegados por la anterior administración andaluza y fueron recurridos por estas comunidades con el apoyo jurídico de Feragua.

En las últimas semanas se han producido reuniones con diferentes representantes de la Consejería para tratar estos recursos y la impresión que tenemos es positiva, y de predisposición para desbloquear los proyectos, por lo que confiamos que las buenas palabras se conviertan en hechos positivos para administración y regantes. Así, se han mantenido reuniones con el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, así como con los delegados provinciales de Agricultura de Sevilla, Isabel Solís; y de Cádiz, Daniel Sanchez, y está pendiente de celebrarse con la delegada de Córdoba, Araceli Cabello. En estas reuniones, tanto desde Feragua como desde las comunidades interesadas hemos justificado la absoluta adecuación de los proyectos a los criterios de concesión de ayudas, rebatiendo los motivos aducidos por los servicios centrales de la anterior administración para su denegación, que ni siquiera eran compartidos por las respectivas delegaciones territoriales, que habían informado positivamente de estos proyectos en su tramitación administrativa.

Asimismo, desde Feragua hemos recordado a los nuevos gestores de la administración andaluza que la propia UE ha alertado del bajo nivel de ejecución de ayudas comunitarias FEADER – que en el caso de las ayudas a regadío llega a un lamentable  nivel de justificación económica del 0 %-, y que sería una verdadera calamidad que se perdieran los diecisiete millones de inversión de estos proyectos y las consiguientes ayudas europeas (que se elevan al 60% de la inversión en las mejoras de regadío presentadas por comunidades de Córdoba y Sevilla y hasta el 80% en la de Cádiz). Si la administración andaluza diera el visto bueno a estos proyectos, en seis meses podrían estar ejecutándose y consiguientemente, justificándose las ayudas comunitarias.