Reclama en las Juntas de Explotación de la Cuenca que ese traspaso se haga inmediato y valora en 1,3 millones el ahorro anual que eso supondría para el regadío.

Desde el pasado viernes y hasta el miércoles de esta semana se vienen celebrando las juntas de explotación donde se informan de los cánones y tarifas para 2020 en el ámbito del Guadalquivir. En la primera de ellas, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, expresó el clamor del regadío para el traspaso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la gestión de la Breña II y Arenoso. Traspaso sobre el que el presidente del organismo de Cuenca dijo recientemente que habría “noticias pronto”. Pero la realidad es que esa es una música que ya hemos oído en otras ocasiones y las decisiones no acaban de llegar.

El coste para el regadío es tremendo, cerca de 1 millón de euros al año. La sociedad estatal ACUAES explota ambas presas actualmente repercutiendo un importe de explotación y mantenimiento superior a los 400.000 euros por presa cada año, cuando los costes  medios por presa de la CHG no superan los 200.000 euros por presa. Por otro lado, pasar la gestión de estas presas al organismo de Cuenca nos permitiría ahorrarnos el injusto IVA que ACUAES repercute a la CHG en su factura y que la CHG repercute a los usuarios. Básicamente, pagamos IVA, por la amortización de un préstamo que la sociedad ha prestado para ejecutar las obras. Imagínense, que un banco al amortizar un crédito, incrementa la cuota anual con el IVA, que además no es recuperable para las Comunidades de Regantes. Claramente, injusto, por no decir palabras mayores, que demuestra lo voraz que es la Hacienda Pública a la hora de recaudar bienes ajenos.

Nosotros consideramos, en todo caso, que esa repercusión es ilegal y por eso la venimos recurriendo, desde el canon de 2017 en los tribunales. Según nuestros servicios jurídicos, la Ley reguladora del impuesto prevé como supuestos de no sujeción los servicios prestados por las sociedades mercantiles públicas a favor de la Administración de la que dependen o de otros organismos dependientes de la misma. Tal como ocurre en el caso que nos ocupa.