La política tarifaria no es una solución ninguna al problema del agua y solo oculta un afán recaudatorio

Desde Feragua nos sumamos por supuesto a la posición hecha pública por Fenacore y estamos, de hecho, preparando un documento de alegaciones contra el mencionado Libro Verde del Agua. Frente a las nuevas-viejas políticas del Ministerio, que solo sirven para castigar a los usuarios y hundir particularmente a los regantes, como principales usuarios del agua, nosotros proponemos medidas realmente estructurales y de futuro basadas en los siguientes ejes:

-Modernización del regadío, para seguir aumentando la eficiencia en el uso del agua, y que ya ha dado resultados espectaculares, con ahorro de hasta el 20% en el uso del agua y un crecimiento exponencial de los sistemas de riego más eficientes.

-Nuevas infraestructuras: es hora de romper el tabú y empezar a hablar a las claras de aumentar la regulación. El cambio climático lo exige. Igual de inaceptable que negar el cambio climático es negar sus consecuencias y lo que estas implican.

-Trasvases: con responsabilidad y criterios de sostenibilidad, priorizando los intereses generales y el equilibrio entre las cuencas.

-Tecnología e I+D: de acuerdo con los grandes proyectos de innovación que ahora mismo se están desarrollando a nivel europeo, en algunos de los cuales está participando Feragua, y que inciden en nuevas tecnologías para optimizar el uso del binomio agua-energía, basadas en el la sensorización y Big Data, en el aprovechamiento de aguas regeneradas, en el uso de la tecnología minihidráulica y fotovoltaica, en los sistemas de teledetección, etc.