También anuncia avances en el proyecto del recrecimiento del Agrio, que calificó de vital para el futuro de Doñana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paez, tuvo la gentileza de aceptar la invitación a la última Junta de Gobierno de Feragua, donde respondió con claridad y sin esconderse nunca a las diferentes cuestiones que le fuimos planteando, relacionadas con los temas de actualidad que preocupan a los regantes de Andalucía.

En relación a una de ellas, el deseado traspaso de la gestión de la Breña II y Arenoso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo que venimos demandando insistentemente desde Feragua y que supondría un importante ahorro para el regadío, Páez nos anunció que “pronto tendremos noticias”.

Esperemos que así sea y que además sean positivas, como creemos que es el deseo no solo de Feragua sino del propio cuerpo de funcionarios del organismo de cuenca, pues carece de todo sentido que la Breña II y Arenoso tengan una gestión independiente, en manos de la sociedad estatal Acuaes, que es más cara explotando que la CHG y que nos imputa a los usuarios anualmente más de 1 millón de euros en concepto de IVA que podemos evitar si la CHG explotara ambas presas.

El presidente de la Confederación también anunció avances en el proyecto del recrecimiento del Agrio, que  calificó de vital para el futuro de Doñana, lo que dijo no solo delante de nuestro, sino que ya expresó previamente en un congreso internacional celebrado en Venecia.

Desde Feragua también le hicimos ver la necesidad de impulsar la ejecución de las nuevas presas ya contempladas en la planificación hidrológica: Cerrada de la Puerta y San Calixto. Asimismo, se le pidió apoyo para el proyecto de modernización del arroz, y Antonio Olivares, presidente de la Junta Central de Usuarios de la Margen Derecha del Arroz, le informó de los acuerdos tomados por el conjunto de los arroceros con el compromiso de soportar económicamente la parte del proyecto que como usuarios les corresponda por el proyecto de modernización del arroz.

Por último, Fernando Rubio, presidente la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora le expreso al Presidente de la CHG la preocupación de los regantes almeriense sobre el posible corte de agua del Trasvase del Negratín-Almanzora debido a la condición de la Ley del Trasvase que impide que se trasvasen recursos cuando el sistema de regulación general se encuentre por debajo del 30 % lo que se prevé ocurra a principio de septiembre. Joaquín Páez, respondió que la Ley hay que cumplirla y que se están buscando fórmulas dentro de la Ley para solucionar dicha situación.