Feragua ha firmado con la CHG un protocolo de actuaciones con el objetivo de evaluar los tratamientos de control de especies exóticas invasoras (EEI) en las instalaciones de riego. El acuerdo, con una vigencia máxima de cuatro años prorrogables, establece entre las partes una línea de cooperación para el intercambio de información y conocimiento adquirido por ambas instituciones en el desarrollo de proyectos relacionados con las EEI en el medio hídrico. Este canal bidireccional permitirá que incardinen sus actuaciones orientadas a la protección, restauración y defensa del medio ambiente.

Además, el acuerdo firmado hoy también recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, participada por representantes de ambas instituciones, con la que se pretende facilitar la comunicación y puesta en común respecto a las medidas y trabajos que se vayan ejecutando para el control y prevención de las invasoras en la cuenca del Guadalquivir.

Feragua continúa apostando por la lucha contra las especies invasoras a través de un proyecto de innovación que va a permitir evaluar nuevos tratamientos físicos y químicos que radiquen o mitiguen la existencia de estas especies en las instalaciones de regadío.

Liderado y coordinado por Feragua, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación CENTA y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, INVA-REGA es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario. El proyecto también tiene como socios no beneficiarios a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a EMPROACSA y a las Comunidades de Regantes del Valle Inferior, Palos de la Frontera, El Villar y Margen Izquierda del Genil.