Recientemente se han conocido los datos del Informe sobre Regadíos 2018 del Ministerio de Regadío, del que hemos realizado este resumen (descargar aquí) sobre los datos de mayor interés para el regadío andaluz o que puede consultar en su integridad aquí. El informe vuelve a poner de manifiesto la importancia cuantitativa y cualitativa del regadío andaluz.

El regadío se extiende a lo largo de 1.100.000 has. en nuestra comunidad, representando nada menos que el 29% de todo el regadío nacional. Pero si nos vamos al riego más tecnificado y eficiente, el localizado, tenemos el dato bien elocuente de que representa nada menos que el 42% de todo el regadío localizado español. Dicho de otro modo, casi la mitad del regadío por goteo que existe en España es andaluz.

Esto es así porque Andalucía está a la cabeza en porcentaje de riego localizado con respecto a su superficie total. En concreto, más del 77% de la superficie de regadío en Andalucía es de riego localizado, frente al 9% de aspersión y 12% de gravedad.

En cuanto a los cultivos con mayor superficie regada en Andalucía son el olivar, el algodón, el naranjo, el arroz y el almendro. Estos cultivos representan el 74% de la superficie total regada en Andalucía.