José Manuel Cepeda continuará como presidente de Feragua durante los próximos cuatros años, tras ser reelegido por aclamación en la Junta General celebrada el pasado jueves 4 de abril. La modernización del regadío y la ejecución de inversiones para aumentar la capacidad de regulación de las cuencas andaluzas ante el déficit hídrico estructural y la amenaza del cambio climático, son objetivos políticos prioritarios en los que trabajará.

En su agenda de trabajo, también ocuparán un lugar destacado el rechazo al actual sistema tarifario eléctrico para el regadío y la petición al Gobierno de un plan de medidas para la mejora de la gestión energética y la reducción de los costes eléctricos que soportan las comunidades de regantes, especialmente la reclamación de IVA reducido para las CC.RR y que se pueda modificar la potencia contratada de un suministro eléctrico de regadío dos veces al año, tal como se aprobó en una modificación de la Ley del Sector Eléctrico de 2018, que se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario.

Asimismo, persistirá en tres objetivos marcados por José Manuel Cepeda desde su entrada en la Presidencia de Feragua en 2014. Por un lado, la reivindicación de que las presas La Breña II y Arenoso pasen a ser gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por los ahorros económicos que ello conlleva respecto a la actual gestión de la sociedad estatal ACUAES estimados en más de dos millones de euros al año. Por otro lado, por la petición de la modernización del sector arrocero de las marismas del Guadalquivir por el importante ahorro hídrico y energético que genera, y por último, por la demanda tanto a la Junta de Andalucía como a la Administración del Estado de una apuesta firme y rápida por la inscripción de las zonas regables de origen estatal en el registro de aguas y por una mayor agilidad en todas las tramitaciones concesionales.

En relación con la Junta de Andalucía, y aprovechando el cambio de ciclo político, nuestro presidente tiene la intención de ser exigente en la reivindicación de una mayor agilidad y eficacia en la tramitación de las ayudas a la mejora de regadíos, donde la burocracia y dificultades puestas por el anterior gobierno amenazan al día de hoy los proyectos presentados y los fondos comunitarios dispuestos por la UE para esos proyectos.

Finalmente, a nivel asociativo, José Manuel Cepeda seguirá trabajando por extender el liderazgo y la representatividad de la Asociación en el regadío andaluz, que ya se extiende a más de 300.000 hectáreas, tratando de crecer en todas las cuencas andaluzas, con especial dedicación al crecimiento en las provincias de Huelva y de Almería, por su gran potencialidad en los mercados agrícolas.