Feragua celebra este año su 25 aniversario y con este motivo la Junta General ha aprobado organizar una serie de actos y eventos conmemorativos que se concentrarán en los últimos meses del año.

Como muchos recordarán, Feragua nació en unos momentos difíciles. Tiempos de sequía y de ingrato recuerdo para nuestro regadío, pero que paradójicamente tuvieron la virtud de acelerar la vertebración y unión de todo el sector. Nuestras comunidades de regantes necesitaban tener más fuerza y capacidad de representación ante las administraciones públicas y esos dos objetivos pasaban ineludiblemente por estar juntos y por hacer una defensa conjunta de nuestros intereses.

Eso lo comprendió muy bien una figura clave en la historia reciente del regadío de nuestras cuencas, Manuel Roca de Togores, primer presidente de Feragua, al que posteriormente siguieron José Fernández de Heredia, Margarita Bustamante y el actual presidente José Manuel Cepeda. Todos ellos, con el apoyo de sus respectivas juntas de gobierno y el respaldo de todos los asociados, y con una gestión basada en la independencia política y la única defensa de los intereses del regadío, nos han llevado a este 25 aniversario. Una efeméride que sin duda merece la pena celebrar, máxime en una sociedad como la andaluza que necesite la vertebración y organización de la sociedad civil con entidades sectoriales independientes y profesionales, como ha demostrado Feragua en su historia.