Pitos cuando son precisos, pero aplausos también.  Esta Asociación no se casa con nadie y lleva a gala su independencia política. Si el Ministerio de Transición Ecológica merece toda nuestra reprobación por el sesgado Libro Verde del Agua que ha presentado, merece también todos nuestros parabienes y felicitaciones por el nuevo Decreto de Autoconsumo, que convierte en historia (negra y real) el llamado impuesto al sol y significará un impulso indudable a la producción de energías limpias dentro de las zonas regables. A continuación, recogemos sus novedades y aspectos más relevantes:

-Se realiza una nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.

– Se realiza una nueva definición de las modalidades de autoconsumo, reduciéndolas a solo dos: «autoconsumo sin excedentes», que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y «autoconsumo con excedentes», en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

Se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.

– Se habilita a que reglamentariamente se puedan desarrollar mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.

– En cuanto al registro, se opta por disponer de un registro de autoconsumo, pero muy simplificado.

Para instalaciones fotovoltaicas la potencia instalada será la potencia máxima del inversor.