A principios del 2017 el sector del regadío ya llevaba varios años haciendo instalaciones fotovoltaicas para suministro directo de bombeos particulares, en su mayoría aisladas, para sustituir o complementar el uso de los grupos electrógenos. El variador más instalado fue el SD700SP de Power Electronics.

La puesta en marcha de subvenciones por parte de las administraciones públicas para el autoconsumo y la generación de energías renovables ha propiciado la realización de múltiples proyectos, realizados por las mismas ingenierías que en su momento participaron en el proceso de modernización de regadíos.

Una vez presentadas la totalidad de estos proyectos, y vistas las resoluciones favorables o no de las diferentes administraciones, las obras se encuentran en fase de ejecución, y está previsto que la mayor parte esten operativas en el mes de mayo

Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos se cumple el objetivo de implementar la amplia variedad de modelos de instalación que ofrece el mercado, tanto en aisladas como en conexión a red con y sin vertido, basandose en la siguiente tipología:

  • Instalaciones aisladas con capacidad de funcionamiento híbrido:

Bomba de mayor potencia 400Kw con la singularidad de estar a 550 m del variador SD700SP. Lleva implementado un filtro senoidal y un autotrafo elevador a la salida.

Comunidad de regantes con tres bombas de 355 Kw, otra Comunidad con tres de 250 Kw y tres de 110 Kw, otra con 3 de 75 Kw, 1 de 30 Kw y dos de 160 Kw, y otras con dos de 315 Kw, dos de 250 Kw, dos de 160 Kw, dos de 110 Kw, dos de 90 Kw y otras con una sola bomba en potencias varias.

En estas instalaciones el campo fotovoltaico se conecta directamente al Bus de continua de los variadores.

  • Instalaciones de Autoconsumo con conexión a red propia de Media Tensión y venta de energía sobrante:

La de mayor tamaño será la comentada en el artículo pasado de la Comunidad de regantes de Valle Inferior con una potencia pico de 6 MW. Se dará de alta como generadora de energía y tendrá la posibilidad de vender a pool la energía sobrante. Llevará dos Inversores HEMK con sus Skid de MT.

Otra Comunidad instalará un Inversor HEMK de 2.4 MW e instalará el campo fotovoltaico en varias fases hasta completar esa potencia pico.

  • Instalaciones de Autoconsumo con conexión a red propia de Baja Tensión y sin venta de energía sobrante:

Comunidad de regantes con varias plantas fotovoltaicas de potencia pico de 100 Kw con inversores String de esa potencia. Inyectan la energía generada en el secundario de transformador que alimenta a los bombeos existentes de 500V.

Comunidad de regantes con una planta de Potencia pico 500 Kw. Inyectan la energía generada a través de varios Inversores tipo string en el secundario de transformador que alimenta el bombeo existente de 690V.

Sobre Power Electronics

 Power Electronics es una compañía especializada en electrónica de potencia avanzada que ofrece un servicio de atención al cliente líder y único en el mercado basado en la personalización, disponibilidad y cercanía, ofreciendo asesoramiento, asistencia, y formación continua, así como producto y componentes en campo y en el menor tiempo posible.

Con más de 30 años de existencia Power Electronics se ha convertido en una empresa líder en tecnología aplicada a sectores estratégicos en el desarrollo económico e industrial de más de 100 países, con la fabricación de variadores de velocidad, arrancadores electrónicos, inversores solares, y sistemas de almacenamiento energético adaptados a cualquier entorno. Además, en estos momentos la compañía es ya un referente en la implantación y desarrollo de la movilidad eléctrica con la fabricación de infraestructuras de carga de todo tipo de vehículos eléctricos, electrolineras y postes de carga.

Un equipo de más 1500 profesionales conforma una compañía volcada en la investigación y el desarrollo, con tres fábricas de más de 60.000 m2 y con una capacidad productiva de 12GW solar y 5 GW industriales anuales y que mantiene su compromiso inicial con la innovación, el progreso responsable y la sostenibilidad.