Feragua va a mantener una reunión con la nueva consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. El objetivo, conocer al nuevo equipo al frente de las políticas de regadío de la administración andaluza, ofrecerle nuestro conocimiento y leal colaboración, y transmitirle las demandas y preocupaciones del sector y específicamente las políticas de la anterior administración que consideramos necesario transformar y mejorar, tanto en materia de ayudas a regadíos, como de tramitación de las concesiones de aguas para regadío. Por último, informaremos sobre las prioridades a obras hidráulicas con fines de regadío que se quieran impulsar en el anunciado Pacto por el Agua a nivel de Andalucía.

Así, en la primera de ellas, las ayudas a regadíos, es nuestra intención transmitir a la consejera la necesidad de acometer un cambio radical en los criterios de tramitación, simplificando y aligerando los procesos, haciendo una interpretación de la normativa vigente favorable a los intereses de la agricultura de regadío andaluza, y evitando la discrecionalidad, sectarismo y territorialidad de las decisiones.

De forma más específica, se le va a solicitar a Crespo la supresión, como criterio de obtención de ayudas, de la obligación vigente de conseguir una eficiencia mínima del 85%, una restricción ilógica que hace inviable la modernización de gran parte del regadío andaluz, impidiendo el ahorro y la mejora de la eficiencia de aquellas zonas que precisamente más lo necesitan y que nunca llegarán a esos niveles de eficiencia, porque utilizan sistemas de gravedad y de aspersión y cuya transformación a riego por goteo no es una opción viable para ellos, ya sea por motivos técnicos, económicos o ambientales.

En materia de tramitación concesional, demandaremos una respuesta mucho más ágil a las inscripciones y modificaciones de concesiones en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, lastradas en el pasado por una pasmosa lentitud y unas enormes trabas burocráticas.