El Comité Científico del Seminario “Agua, Paisaje y Ciudadanía ante el Cambio Global”, que se celebrará entre el 14 y el 16 de marzo en Sevilla, ha aprobado la presentación como vídeos de dos trabajos presentados por Feragua con el objetivo de poner en valor el impacto positivo del regadío desde el punto de vista medioambiental, paisajístico, económico y social. Asimismo, el secretario general de Feragua participará como moderador en el Taller ‘El agua en los paisajes y los paisajes del agua en España’.

En cuanto a la presentación de los vídeos, el primero da a conocer las externalidades positivas que se han derivado de la ejecución de la Balsa de Melendo, ubicada en Lebrija (Sevilla), promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y destinada al servicio de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir. Desde 2003, fecha de su puesta en marcha, se ha impulsado la agricultura local, se ha hecho un uso más eficiente del agua, se ha preservado el medio ambiente y se ha fomentado el uso recreativo de la infraestructura y el ecoturismo (ornitología, pesca, piragüismo…). Esta obra de ingeniería ha aprovechado una depresión natural para almacenar 8 hm3 de agua, a través de cuatro diques de materiales sueltos, que garantizan el riego de unas 15.130 hectáreas de cultivo a través de una red de alta eficiencia, avanzada tecno¬logía y continua monitorización.

Por su parte, el segundo vídeo analiza cómo el regadío ha contribuido en Andalucía y fundamentalmente en el Guadalquivir, a cambiar de manera característica el paisaje de los tres grandes tramos: alto, medio y bajo. Un cambio que se advierte in situ con imágenes satélite a más de 768 kilómetros de altura, a escala de 10×10 y una frecuencia temporal de 10 días, que permiten al agricultor y al gestor de recursos hídricos cuantificar de manera gratuita la evolución del paisaje y planificar los recursos del territorio.