La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a tomar cartas en el asunto del acuífero de Doñana, tras muchos años donde todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) han hecho dejación de funciones en materia de control y explotación de los recursos hídricos en el entorno de Doñana. Tras las denuncias efectuadas por la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo, va a iniciar los trámites de “declaración de masa de agua subterránea en riesgo de cumplir los objetivos ambientales”. El objetivo, poner orden y control en el conjunto de los aprovechamientos afectos a Doñana a fin de salvaguardar el valioso ecosistema de dicho entorno natural.

Así se expuso en una reunión convocada por Feragua para que la Confederación pudiera explicar de primera mano a nuestros asociados en Huelva y Sevilla sus planes para el acuífero de Doñana. Desde Feragua compartimos lógicamente el objetivo de preservar este gran patrimonio ecológico de Andalucía, que debe hacerse compatible con el desarrollo sostenible de la actividad de regadío, y para ello, resulta fundamental poner en orden los aprovechamientos a través de la ejecución de una serie de medidas de gestión y gobernanza del recurso, siendo también fundamental la ejecución de proyectos como el Trasvase del Condado y sus obras complementarias, donde destacamos como prioritario el desdoble del túnel de San Silvestre en el lado onubense y la ejecución de recrecimiento del Agrio, en la provincia de Sevilla.

A la reunión convocada por Feragua asistieron muchas comunidades de regantes del entorno del Condado y Doñana, tanto de Huelva como de Sevilla, entre ellas las comunidades de regantes de Palos, El Fresno, el Condado (en formación), las cinco de Almonte-Marismas, así como numerosos regantes privados de Huelva y Sevilla. El encuentro fue liderado por el presidente de la CHG, Joaquín Páez Landa, que estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, y la participación de las comunidades fue moderada por el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.