El pasado diciembre, NAVIER INGENIERÍA resultó adjudicataria (en UTE) del concurso para la redacción del Proyecto de Obras para la Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros (Badajoz).

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y por la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, permitirá poner en riego unas 15.000 hectáreas de cultivo distribuidas en 12 términos municipales de la comarca extremeña de Tierra de Barros, beneficiando a casi 1.500 agricultores.

Se estima una inversión de casi 200 millones de euros en obras para la transformación a riego por goteo de cultivos leñosos, principalmente vid y olivo, contando con los recursos hídricos disponibles en los embalses de Alange y de Villalba, en la cuenca hidrográfica del Guadiana.

El Proyecto contempla los bombeos de captación desde los embalses y la red de conducciones principales hasta cada uno de los 19 sectores previstos. El sistema incluye 3 grandes balsas de regulación con unos 17 hm3 de capacidad de almacenamiento total. En cada Sector se proyectará su bombeo de cabecera, la red secundaria hasta hidrante y la red terciaria hasta parcela.

Cabe destacar que la propuesta técnica ganadora de NAVIER INGENIERÍA incorpora el empleo de energías renovables para la reducción del consumo energético y para optimizar el dimensionamiento de las infraestructuras, utilizando energía solar fotovoltaica. La experiencia de NAVIER INGENIERÍA ha sido determinante en este aspecto.

La solvencia y rigor técnico de NAVIER INGENIERÍA han vuelto a ser reconocidos por las Administraciones competentes en materia de regadíos, habiendo resultado ganadora de los dos grandes concursos de proyectos de nuevos regadíos licitados recientemente en Andalucía y Extremadura, sumando entre ambos unas 40.000 ha. de superficie transformada: 15.000 ha de la Zona Regable de Tierra de Barros y 25.000 ha de la Zona Regable del Canal de Trigueros, en cuyo proyecto NAVIER INGENIERÍA lleva ya meses trabajando