Feragua liderará el proyecto Inva-Rega, un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, que ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la línea general para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Inva-Rega estudiará, tanto en fase de laboratorio como de campo, las diferentes tecnologías de prevención y control disponibles contra las especies invasoras. Se evaluará la eficacia de esas técnicas sobre mejillón cebra, almeja asiática y briozoos. El presupuesto es de 288.390 euros y finalizará en octubre de 2020.

Coordinado por Feragua, en el proyecto participan como socios beneficiarios el CENTA, la Fundación CeiA3 y la Fundación Caja Rural del Sur, y, como socios colaboradores, la empresa pública de la Dipitación de Córdoba, Emproacsa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Consejería de Medio Ambiente, ahora llamada de Agricultura y Desarrollo Sostenible . Los trabajos de campo se desarrollarán en las comunidades del Valle Inferior, en Sevilla, Genil Margen Izquierda y el Villar, ambas entre Sevilla y Córdoba, y Palos de la Frontera, en Huelva.

Inva-Rega se suma por tanto al cada vez más largo historial de Feragua en proyectos de innovación. A los SuWaNu y MOSES ya culminados, y DIANA en pleno desarrollo, Feragua sumó el pasado curso nuevas participaciones en tres proyectos de Innovación sobre los que hemos ido informando ampliamente: REDAWN (Intereg-Atlantic Area) , REUTIVAR y OPTAGUA. El más reciente de todos ellos es Optagua, que como Reutivar está orientado a estudiar el uso de agua regeneradas en el regadío. En Redwan, por su parte, se está estudiando cómo aprovechar los excesos de presión que se producen en determinados puntos de las redes para generar energía minihidráulica.