Mientras la anterior administración andaluza excluía de las ayudas a los sistemas de riego por gravedad y aspersión, el Gobierno murciano ayuda a todos los tipos de riego donde puede lograrse un ahorro de agua.

Nos ha llamado la atención una reciente noticia sobre la comunidad de regantes de Totana, que, con ayuda del Gobierno murciano, ha podido sustituir su canalización tradicional a cielo abierto por una nueva tubería de PVC. La consejería de Agricultura de esa comunidad no ha dudado en ayudar la modernización de una comunidad con sistema de distribución de riego de gravedad, consciente del ahorro de agua que esa inversión significará.

Lamentablemente, en Andalucía esta actuación de modernización hubiera sido imposible. El objetivo de alcanzar un 85% de eficiencia que actualmente tiene marcado la administración andaluza como requisito para recibir los incentivos públicos excluye de cualquier ayuda a los sistemas de riego por gravedad y aspersión, que son paradójicamente aquellos en los que se pueden lograr los máximos ahorros.

Esperemos que el nuevo ciclo político que se abre en Andalucía permita cambiar estos criterios de ayudas a la modernización que tan ilógicos resultan. Feragua ya logró en su momento que el Gobierno andaluz los retirara de la convocatoria de 2017, pero la amenaza sigue ahí para las próximas convocatorias. Esperamos por tanto que el nuevo equipo de la Consejería rectifique inmediatamente este criterio nada más llegar.