Como es costumbre, hacemos un repaso de lo mejor y lo peor que le pasó al regadío andaluz en 2018. Empezamos por lo mejor

Estas han sido las mejores  noticias para el regadío andaluz  de 2018:

Aprobación del trasvase del Condado.- La ley del trasvase fue recientemente aprobada y permitirá dar mayor garantía al abastecimiento de la zona y a los regadíos de la Corona norte de Doñana, evitando el problema de la sobreexplotación de los acuíferos. La aprobación del trasvase viene además acompañada de la declaración de interés general de una serie de obras complementarias absolutamente imprescindibles para la operatividad futura del trasvase y para el sistema de suministro de agua de la provincia onubense. De todas ellas, la más importante es la duplicación del túnel de San Silvestre, actual cuello de botella del sistema único de abastecimiento de agua onubense.

Suspensión del impuesto a la generación eléctrica.- La suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica es un acierto y ayudará a estimular la producción de energías renovables para autoconsumo en el regadío. No obstante, se trata de una medida insuficiente, pues la utilización de la energía es “muy intensiva” en el sector del regadío y la suspensión de este impuesto significará sólo una reducción entre el 2-3% de la factura eléctrica. Es necesario, pues, retomar el desarrollo reglamentario de medidas que ya fueron aprobadas como la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de doce meses en los contratos de suministro eléctrico para regadío; y aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.

Normalidad, ahorro y buenos presagios para la próxima temporada.- Se preveían duras restricciones antes de encarar la campaña, pero finalmente gracias a las lluvias de primavera la temporada de riego en la Cuenca del Guadalquivir pudo desarrollarse con total normalidad, e incluso se logró un ahorro de más de 60 hm3, muestra elocuente del compromiso de los regantes por hacer un uso eficiente del agua, así como de la austera planificación de cultivos realizada ante la expectativa de restricciones. Igualmente en las cuencas litorales andaluzas se tuvo una temporada de riego de normalidad en las dotaciones suministradas. Por lo demás, el nuevo año hidrológico ha comenzado con un aumento significativo de las precipitaciones con respecto a la media histórica, algo que hace pensar a algunos que podemos estar en el inicio de un ciclo húmedo. Lo estemos o no, lo cierto es que la mayoría de sistemas están ahora en situación de normalidad.

Impulso al uso de aguas regeneradas.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pre-asigno a final de año la reserva de 20 hm3 contemplada en el Plan Hidrológico para el uso de aguas regeneradas en el regadío del Guadalquivir. Como es bien conocido, Feragua apoyó en su momento la asignación de esta reserva, que ayudará a desarrollar nuevas zonas regables, principalmente de olivar, que contribuirán al avance económico y social de municipios de las campiñas del Guadalquivir.

Feragua, el nombre propio del I+D+i en el regadío.- A la lista de los proyectos SuWaNu y MOSES ya culminados, y DIANA en pleno desarrollo, Feragua ha sumado en el nuevo curso nuevas participaciones en tres proyectos de Innovación sobre los que hemos ido informando ampliamente: REDAWN (Intereg-Atlantic Area) , REUTIVAR  y OPTAGUA. El más reciente de todos ellos es Optagua, que como Reutivar está orientado a estudiar el uso de agua regeneradas en el regadío. En Redwan, por su parte, se está estudiando cómo aprovechar los excesos de presión que se producen en determinados puntos de las redes para generar energía minihidráulica.