Dará garantía al regadío del Condado, aliviando la presión sobre el acuífero de Doñana

Acaba de ser publicado en el BOE la esperada Ley de Trasvase del Condado, que contempla la transferencia de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los Ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. A continuación desentrañamos algunas claves de esta nueva norma:

Garantía de agua y alivio de la presión sobre el acuífero.- La norma mejorará la garantía de agua para el regadío del Condado de acuerdo con el plan de regadío de la corona norte de Doñana. Al mismo tiempo, al pretender sustituir las aguas subterráneas por las superficiales, aliviará la presión sobre el acuífero de Doñana.

Para regadíos ya establecidos.- Las aguas trasvasadas solo podrán ser destinadas al riego de los suelos agrícolas regables determinados por el Plan especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado por el Decreto 178/2014, de 16 de diciembre. En ningún caso podrán destinarse a la creación de nuevos regadíos, ni a la ampliación o a modificaciones de características de los existentes que impliquen un incremento de la superficie en regadío en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Junta Central de Usuarios.- En la cuenca receptora de la transferencia, será necesaria la constitución de una Junta Central de Usuarios o entidad representativa equivalente, que ostentará la representación de los usuarios de las aguas transferidas ante las administraciones hidráulicas.

Comisión técnica.- La Ley prevé la creación de una Comisión de Gestión Técnica en la que estarán representados: el Ministerio con competencias en materia de aguas, los organismos de cuenca o administraciones con competencias en materia de aguas en la cuenca cedente y en la cuenca receptora, así como los usuarios de dichas cuencas hidrográficas. Ofrecemos a los regantes de la zona nuestro asesoramiento, con la experiencia ya acumulada en el trasvase del Negratín-Almanzora, donde formamos parte de la comisión técnica desde que se creó.

Obras de interés general en la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras.- La Ley declara de interés general del Estado una serie de obras en esta Demarcación que son fundamentales para el éxito del trasvase. Son en total ocho obras de las que la más importante y prioritaria para poder atender las demandas actuales y futuras del sistema de abastecimiento de Huelva, sin duda, es el desdoblamiento del túnel de San Silvestre. Las restantes son las siguientes:

  • Construcción de la presa Pedro Arco.
  • Desdoblamiento de sifones 4 y 5 del canal del Piedras en Huelva.
  • Desdoblamiento sifón Odiel, 2.ª fase.
  • Desdoblamiento del sifón por la margen izquierda del Odiel hasta la galería forzada.
  • Aumento de la capacidad de regulación de los depósitos de Huelva.
  • Aumento de la capacidad de regulación de la balsa de regulación del anillo hídrico.
  • Aumento de la capacidad de transporte del anillo hídrico entre los depósitos de Huelva y la balsa de regulación del anillo hídrico.

Obras en la Cuenca cedente.- También declara de interés general la realización de las siguientes obras en la Demarcación del Guadalquivir, que también son absolutamente prioritarias para la operatividad del trasvase:.

  • Balsas de regulación e infraestructuras de distribución.
  • Infraestructuras propias de transporte y regulación del trasvase.

 

Foto: Huelva Información.