En ella se avanzó en el diseño de las instalaciones en el área piloto que se instalará en Palma del Río

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, asistió a la última reunión del Proyecto Redwan, celebrada en la Universidad Federico II de Nápoles, y en la que se hizo balance de la evolución del proyecto, al tiempo que se avanzó en el diseño de las instalaciones que acogerán las áreas piloto de Francia (abastecimiento), Portugal (industria) y España (regadío).

Como ya hemos explicado, Redwan es un proyecto de innovación europeo, de la convocatoria INTERREG Atlantic Area, que estudia cómo mejorar la eficiencia energética en las redes de distribución de agua mediante una tecnología innovadora basada en el uso de microturbinas y bombas inversas. En su conjunto, el proyecto evalúa las posibilidades de la energía minihidráulica en todas las redes, tanto las de abastecimiento como las de industria y las de riego. Para ello contará con tres plantas pilotos donde se instalarán equipos minihidráulicos: la de España para redes de riego se localizará en Palma del Río en Córdoba.

La participación de Feragua en el proyecto (junto a la de sus socios españoles, la FAEN y la Universidad de Córdoba) se enfoca, lógicamente, en el análisis de los beneficios de esta tecnología para el regadío. Aunque las redes de riego no sean en las que pueden obtenerse mayores ahorros, Redawn pretende indagar qué usos podría tener la energía minihidráulica en los sistemas de riego y qué ahorros supondría. Entidades de Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Portugal y España promueven en colaboración este proyecto, que confirma el liderazgo y dinamismo de nuestra asociación en proyectos internacionales de investigación.