Las Comunidades de Regantes también están apostando por la eficiencia en la gestión de los canales abiertos. Las compuertas y caudalímetros de tecnología Rubicon han demostrado que llegaron a España para quedarse. En cada compuerta FlumeGate® o caudalímetro SlipMeter® instalados, el usuario puede valorar desde el primer momento el retorno de la inversión teniendo en cuenta el control de fugas, la optimización del suministro en función de la demanda y el ahorro en mano de obra de operación de apertura y cierre de las válvulas.

En diferentes puntos de la geografía española y Portugal ya podemos encontrar compuertas FlumeGate® en funcionamiento. Tal es el caso de la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Bembézar en Sevilla, donde una compuerta FlumeGate® regula la zona del Sector 5.

O de la Comunidad de Regantes del Canal d’Urgell donde en una toma lateral del canal se requería una regulación del caudal suministrado, partiendo de la variación de niveles del canal principal. La compuerta FlumeGate® ha sustituido a un Canal Parshall y a una compuerta motorizada.

Eficiencia en canales abiertos
En Portugal la Asociación de Beneficiarios del Valle do Sorraia ha instalado una FlumeGate® al inicio de un canal que parte de un azud. La función de esta compuerta es suministrar al canal el caudal que se da como consigna, independientemente del nivel del azud.

Eficiencia en canales abiertos

 

Otro ejemplo lo tenemos en Granada, en los canales procedentes del embalse de Beznar-Rules, en el término municipal de Vélez de Benaudalla. Allí se han instalado dos unidades de la compuerta y caudalímetro SlipMeter®. Una para regular el caudal ecológico del río Guadalfeo y a su vez controlar el nivel del Azud aguas arriba. La otra para regular un caudal de consigna para la comunidad de regantes. Los dos equipos se pueden gestionar remotamente mediante comunicaciones 3G y el software SCADA Connect Live.

La FlumeGate® es una compuerta de tipo vertedero, completamente autónoma y automatizada, que tiene integrados sensores de alta precisión para medir los caudales y niveles. Tiene, además, un sistema moto-control que actúa el movimiento de la válvula a partir de las consignas fijadas por el usuario. Estas consignas pueden ser de posición, de caudal, de nivel aguas arriba o aguas abajo, de demanda o de suministro. La compuerta integra en su estructura una fuente de energía con alimentación solar, el automatismo y la comunicación por radio/3G, todo en el mismo equipo y sin necesidad de contar con proveedores externos. Todo el control se puede realizar desde la consola de la compuerta o desde una aplicación software en dispositivo móvil o pc.

La SlipMeter® combina una compuerta y un medidor para tomas de canales. Se puede programar para que se abra y cierre automáticamente, para entregar un caudal constante y preciso. El diseño todo en uno significa que todo —el sistema de accionamiento, el control motor, la medición ultrasónica, la fuente de alimentación, la telemetría y el teclado de control local— funciona como una sola unidad. Puede medir de forma precisa caudales muy bajos.

Ambas compuertas pueden utilizarse de forma aislada o formando parte de un sistema integral de gestión de canales, con diferentes compuertas y caudalímetros que pueden gestionarse de forma individual o mediante el software Confluent®. Se trata de un software de gestión y comunicación entre compuertas que controla de forma conjunta todo el sistema dando como resultado un sistema integrado de dispositivos y software global y autónomo (Total Channel Control®).

La experiencia en las instalaciones existentes nos reafirman en Regaber en las ventajas en el aumento de la eficiencia, ahorro de recursos, disminución de mano de obra en las maniobras manuales y mejora en la gestión.