POWEN, la compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares, está trabajando en dos instalaciones solares fotovoltaicas para bombeo solar en el sector agrícola, una de 106 kWp de capacidad localizada en la provincia de Málaga, y otra con una capacidad de 77 kWp situada en la provincia de Sevilla.

En el caso de la planta situada en Málaga, la instalación se extiende sobre una superficie de 1890 metros cuadrados, cuenta con una potencia instalada de 106 kWp y la energía se empleará en el funcionamiento de una estación de bombeo para el regadío de un terreno de 73 hectáreas dedicado principalmente a olivares. Se estima que la planta va a proporcionar un ahorro anual de más de 13.374 euros y está previsto superar los 305.000 euros en 25 años.

Respecto a la planta localizada en Sevilla la instalación cuenta con una extensión de 1.850 metros cuadrados, la potencia instalada es de 77 kWp y se utiliza para el funcionamiento de una estación de bombeo que riega una finca de 100 hectáreas de uva, frutales y hortícolas. Gracias a ello, se estima que la planta de bombeo solar permita alcanzar un ahorro de 78.650 euros en 15 años y superior a los 245.000 euros en 25 años.

En ambos casos, POWEN realiza los proyectos “llave en mano”, encargándose del diseño, dimensionado y construcción de las instalaciones, así como de los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha. Además, realizará un asesoramiento constante para su mantenimiento. Los proyectos realizados por POWEN se diseñan y dimensionan a partir de las necesidades particulares de cada proyecto, estudiando sus localización, necesidades de energía, análisis agronómico y coste energético actual, entre otros parámetros, además incorporan la tecnología para sincronizar la energía solar disponible con las necesidades de riego, tratándose de un sistema inteligente que es aplicable a cualquier sistema de bombeo, estando especialmente indicado para grandes potencias, y para el riego de cualquier tipo de cultivo. El control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización de la planta a través de dispositivos móviles.

Para POWEN la futura puesta en marcha de estos proyectos de bombeo solar será un paso clave en el desarrollo del sector rural por su nivel de la potencia instalada, pero, sobre todo, por la gran capacidad de ahorro que supone para el agricultor en cuanto al riego con energía convencional.