Entre el 8 y 10 de julio, tendrá lugar la siguiente reunión de socios del proyecto HY4RES, en la que los representantes de España, Portugal, Francia e Irlanda evaluarán el progreso de las plantas piloto y discutirán desafíos técnicos y administrativos del proyecto.
El encuentro, que se celebrará en la Universidad de Oviedo, incluirá sesiones dedicadas a revisar los diseños de las plantas piloto, y a explorar soluciones para optimizar la implementación de tecnologías híbridas de energías renovables. También se abordarán la evaluación del impacto socioeconómico y la adaptación de políticas públicas para facilitar la integración de estas tecnologías en el sector de la agricultura, portuario, acuicultura y usos domésticos.
El segundo día será destinado para ir a visitar la planta piloto ubicada en el puerto de Avilés. El centro piloto portuario HY4RES implantará un sistema híbrido de energías renovables para la producción de electricidad, que combinará energía solar, eólica e hidroeléctrica a microescala y se diseñará utilizando las herramientas y el software desarrollados en el marco del proyecto.
Además, habrá tiempo para intercambiar opiniones y acercar a usuarios interesados al proyecto con el fin de fomentar la autosuficiencia en las comunidades involucradas a través de áreas como la comunicación y la divulgación.