La sede de la Comunidad de Regantes del Margen Izquierda del Genil, en Palma del Río, acogió el primer meeting en España del proyecto de innovación europeo HY4RES, en el que colaboran socios de España, Portugal, Francia e Irlanda, y cuyo objetivo es la eficiencia energética y reducción de las emisiones con sistemas inteligentes de energías renovables procedentes de varias fuentes. Más de medio centenar de personas asistieron a este encuentro, demostrando el interés que tiene este proyecto para los regantes, pues abordará de forma pionera la aplicación simultánea de varias fuentes de energías renovables en la alimentación de los sistemas de riego en una comunidad de regantes.

Este análisis se realizará a través de una planta piloto que se localizará en La Rinconada, en terrenos pertenecientes a la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir. El objetivo de esta planta es evaluar la aplicación integrada de la energía procedente de una microturbina hidráulica y un panel solar flotante en la balsa de riego sobre una finca con una superficie de 126 hectáreas. En concreto, lo que se pretende es dar un paso más para lograr un modelo de huella de carbono cero, en el que la producción de energía propia procedente de diferentes fuentes (solar e hidroeléctrica) permita abastecer parte de las necesidades energéticas de consumo, desarrollando las tecnologías de generación y gestión necesarias para ello.

En el video arriba de estas líneas puede encontrar un resumen de las principales ideas y temas abordados durante el encuentro celebrado en Palma del Río, que fue precedido de una visita a la Planta Solar de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.