La clausura del Open Day de HY4RES permitió extraer algunas de las principales conclusiones de una jornada centrada en las oportunidades que ofrecen las energías renovables y las nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del regadío.

Tras agradecer la participación de ponentes, colaboradores y asistentes, el presidente de FERAGUA, José Manuel Cepeda, destacó el interés de los contenidos abordados durante el encuentro y el valor de este tipo de iniciativas para acercar la innovación al sector.

Por su parte, José Manuel Torres Romero, director técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, subrayó que el principal objetivo de cualquier estrategia de modernización debe ser reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias. En este sentido, señaló que la rentabilidad no constituye un fin en sí mismo, sino una consecuencia directa de una mayor competitividad, y destacó el valor de proyectos como HY4RES para conocer tanto las oportunidades como las dificultades reales que plantea la transición energética en el sector agrario.

La directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez Gutiérrez, repasó la evolución experimentada por el regadío andaluz durante las últimas décadas, recordando que hace apenas veinte años gran parte de las zonas regables funcionaban por gravedad y apenas existían costes energéticos asociados al riego. La modernización de las infraestructuras permitió mejorar la eficiencia en el uso del agua, pero también incorporó nuevos desafíos relacionados con el consumo energético.

Nuria Jiménez defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo tan eficiente en lo energético como en lo hídrico. En este sentido, señaló que no basta con producir energía renovable, sino que resulta igualmente importante reducir consumos innecesarios, mejorar la eficiencia de las instalaciones y optimizar el uso de la energía disponible.

Asimismo, destacó la capacidad de adaptación demostrada por el regadío andaluz a lo largo de las últimas décadas y se mostró convencida de que el sector seguirá respondiendo con éxito a los nuevos retos vinculados al agua, la energía y la sostenibilidad.