La investigación pretende determinar cuántos kilovatios podrían generarse con estos sistemas en el regadío y su impacto en ahorro económico y reducción de emisión de CO2 a la atmósfera

Palma del Río acogerá una planta piloto que servirá para la experimentación del proyecto REDWAN en su aplicación al mundo del regadío. Se instalará concretamente en la comunidad de regantes del Margen Izquierda del Genil, donde se va a sustituir un equipo generador diesel por esta nueva tecnología de generación de energía minihidráulica, la cual será utilizada para mover sistemas de filtrados, bombas dosificadoras de abono y equipos electrónicos de programación e iluminación.

Los expertos analizarán el coste de las inversiones necesarias para instalar esta tecnología (que en el caso del riego se basa en bombas inversas), así como su amortización y retorno en términos económicos y ambientales. En concreto, se estudiarán cuántos kilovatios pueden generarse con estos sistemas, cuál puede ser su aplicación más efectiva, qué ahorro económico se obtiene, y cómo afecta a la emisión de CO2 a la atmósfera.

A partir del estudio de este caso concreto en Córdoba, la investigación pretende hacer una proyección del potencial de esta tecnología para todo el regadío andaluz y español, determinando cuántos kilovatios podrían generarse con estos sistemas en el regadío y su impacto en reducción de emisión de CO2 a la atmósfera y ahorro económico.