El regadío de la Cuenca acaba de recibir de la CHG la asignación provisional de 20 hm3 para este fin que supondrán la futura puesta en riego de 15.000 has.

El proyecto “Reutivar”, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía con fondos FEADER, y liderado por Feragua, permitirá optimizar el uso de aguas regeneradas en el olivar  de toda la Cuenca del Guadalquivir, un objetivo estratégico para el regadío de esta Cuenca, sobre todo tras recibir de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la asignación provisional de 20 hectómetros cúbicos que se reparten entre las diferentes provincias del modo que se ve en la tabla y supondrán la futura puesta en riego de 15.000 hectáreas.

Como ya hemos informado, además de optimizar el tratamiento de regeneración de aguas al uso específico del olivar, “Reutivar” desarrollará un sistema de precisión de fertirriego (fertilización, más riego), ajustado también a este cultivo y al uso de aguas regeneradas. El objetivo final es, por tanto, impulsar el desarrollo sostenible del olivar mediante la mejora y adaptación a este cultivo del uso de aguas regeneradas, una de las estrategias básicas alentadas por la Unión Europa para gestionar los desequilibrios hídricos.

Junto a Feragua, que coordina el proyecto, participan en “Reutivar” el CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín. Asimismo, como colaboradores externos no beneficiarios también participan la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las empresas de equipos de riego Regaber y Toscano, y la sociedad Aguas de Montilla, que gestiona la EDAR de Montilla, desde donde se sirve el agua depurada a la Comunidad de Regantes del Tintín.