Pedro Parias abogó por aumentar la capacidad de regulación y el impulso de las energías renovables

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, participó en la I Jornada de la Universidad de Sevilla “Agua, Economía y Sociedad”, en cuya inauguración estuvieron el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa.

En su intervención, el secretario general de Feragua desgranó las estrategias más necesarias para mitigar en el regadío los efectos relacionados con el cambio climático. Entre ellas, citó el aumento de regulación para garantizar recursos hídricos y laminar avenidas; la limitación del crecimiento del regadío excepto donde haya recursos disponibles; y el impulso a la generación de energías renovables para disminuir el uso de energías fósiles que emiten gases efecto invernadero.

Asimismo, se refirió a otras estrategias adaptativas, como el incremento de la mejora de la eficiencia hídrica y energética, el laboreo de conservación y la mayor eficiencia en fertilizantes y los cambios de cultivos por disminución de riesgo de helada. También apostó por promover la innovación en el regadío y la biotecnología para solventar la creciente demanda de alimentos.

Finalmente, se refirió a la necesidad de garantizar el recurso agua con la integración racional de todas las nuevas fuentes de suministro, incluyendo las aguas superficiales y subterráneas, las aguas regeneradas y las aguas desaladas, donde no haya otra alternativa.