La posibilidad de modificación de la potencia dos veces al año y las reducciones en los peajes en los suministros de autoconsumo, aún pendientes

La suspensión del impuesto de generación es una buena noticia, pero bien haría el Gobierno en hacer efectivas algunas medidas que ya fueron aprobadas en la anterior legislatura. En este sentido, desde Feragua queremos demandar al Ministerio la puesta en marcha urgente de las medidas contempladas en la ley 1/2018, de 6 de marzo.

Esta ley modificaba la ley sector eléctrico con dos disposiciones importantes para el regadío: la primera, la posibilidad de poder disponer de dos potencias diferentes a lo largo de doce meses, una reivindicación histórica del regadío, castigado hasta ahora a contratar una única potencia al año a pesar de su consumo intensivo y estacional. Además, la ley establece que los precios del término de potencia no surtirán incremento alguno respecto de las tarifas de aplicación.

La segunda plantea reducciones en los peajes y cargos en los suministros de autoconsumo caracterizados por ser intensivos en consumo energético o sujeto a estacionalidad, como es caso del regadío.

Esas medidas están aún pendientes de desarrollo reglamentario. Y es lo que debe hacer el Gobierno: desarrollarlas para hacerlas efectivas cuanto antes.

Junto a ellas, el gran caballo de batalla es la reducción de IVA para las comunidades regantes.