Pudiera parecer que la eficiencia en el uso del agua de riego solo está asociada a modernización de las redes de riego a presión. En los últimos años, todas las inversiones realizadas tanto con fondos públicos como privados han tenido como consecuencia un ahorro de agua y una mejora en la productividad del agua.

Pero en los últimos años el aumento del coste de la energía y la menor inversión pública, han llevado a plantearse cómo lograr un aumento de la eficiencia de las infraestructuras existentes, tanto de sistemas presurizados como de aguas superficiales. Pues en el transporte de agua por canales también queda bastante recorrido para mejorar la eficiencia tanto en el transporte como en la distribución. En la mayoría de los casos, en los canales se toman como referencia los niveles, sin datos precisos de caudales o sin poder adaptar la demanda con el suministro.

En el blog CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional), podemos leer un post reciente en el que este grupo recomienda de forma urgente una modernización efectiva de los canales de riego para que el mundo pueda cubrir la creciente demanda alimentaria.

En el contexto de una agricultura que debe producir más alimentos que nunca, tener en cuenta cualquier sistema de transporte y distribución de agua es primordial. Los volúmenes de agua transportados mediante canales son tan grandes, que cualquier porcentaje de mejora en la eficiencia debe ser tenido en cuenta sin ninguna duda.

Para llevar una adecuada gestión de los canales es necesario conocer con precisión los caudales transportados y suministrados en distintos puntos, lo que nos permitirá analizar las pérdidas, para poder intervenir en aquellos puntos que necesiten una mejora. También es necesario la instalación de compuertas que permitan regular el caudal entregado según diferentes consignas, con precisión y en tiempo real.

Compuertas como la FlumeGate® son un ejemplo de la tecnología disponible para aumentar la eficiencia del agua en los canales. La FlumeGate® es una compuerta tipo vertedero, totalmente automatizada que integra sensores de alta precisión de medición y control de caudales y niveles. Dispone de un sistema moto-control preciso que regula su movimiento en función de las consignas establecidas, que pueden ser de posición, de caudal, de nivel aguas arriba o aguas abajo, de demanda o de suministro. De forma compacta integra una fuente de energía con alimentación solar, el automatismo y la comunicación por radio/3G, todo en el mismo equipo y sin necesidad de contar con proveedores externos.

El caudal se va controlando a medida que la compuerta abre o cierra de forma automática, según la consigna programada por el usuario, adaptándose a las necesidades de la instalación. Todo ello desde la consola de la compuerta o desde una aplicación software en dispositivo móvil o pc.

FlumeGate® puede utilizarse de forma aislada o bien formando parte de un sistema integral de gestión de canales, formado por diferentes compuertas y caudalímetros que pueden gestionarse de forma individual o mediante el software Confluent®. Se trata de un software de gestión y comunicación entre compuertas que controla de forma conjunta todo el sistema dando como resultado un sistema integrado de dispositivos y software global y autónomo (Total Channel Control®).

La experiencia en las instalaciones existentes con estas compuertas automatizadas nos muestran sin ninguna duda las ventajas en cuanto a aumento de la eficiencia, ahorro de recursos, disminución de mano de obra en las maniobras manuales y mejora en la gestión.

Puede ver un ejemplo de esta tecnología en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=sVZO_5erP-Y