POWEN, la compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, ha puesto en marcha dos instalaciones de alcance para bombeo solar en el sector rural, una con 567 kWp de potencia instalada situada en Carpio del Tajo (Toledo) y otra de 207 kWp en la localidad de Mijas (Málaga).

Según las estimaciones realizadas, ambos proyectos están a la cabeza del sector en cuanto a volumen de ahorro previsto a largo plazo. En este sentido, se espera que la planta de Toledo permita un ahorro de 94.000 euros anuales, lo que en 25 años se podría traducir en más de dos millones de euros. En cuanto a la planta de Málaga, sus dueños se beneficiarán de un ahorro anual de 20.284 €, lo que supone un ahorro estimado de 400.000 euros en 25 años.

El ahorro en los costes energéticos es un asunto que cada vez preocupa más a los profesionales del sector agrario. En POWEN son muy conscientes de ello, de ahí que todas las instalaciones que la compañía ha realizado hasta la fecha estén centradas en la calidad del servicio, eficiencia y, sobre todo, en el ahorro.

Ambas plantas se han proyectado para evitar la exposición a las continuas subidas de los costes energéticos que en los últimos años han comprometido la viabilidad de muchas explotaciones agrarias. El control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización de las plantas a través de dispositivos móviles.

Además, otro de los objetivos que los expertos de POWEN tienen en cuenta a la hora de dimensionar las plantas es conseguir que ocupen el menor espacio posible. El bombeo alimentado con energía solar del proyecto de Málaga se utiliza para elevar agua desde sondeo a balsa y para impulsar desde la balsa a red de riego, mientras que en el caso del proyecto de Toledo, el bombeo solar eleva el agua de un río hasta una balsa desde la cual se riegan diferentes cultivos sin necesidad de impulsión.

En ambos casos, POWEN ha realizado los proyectos “llave en mano”, encargándose del diseño, dimensionado y construcción de las instalaciones, así como de los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha. Además, realizará un asesoramiento constante para su mantenimiento. Los proyectos realizados por POWEN se diseñan y dimensionan a partir de las necesidades particulares de cada proyecto, estudiando su localización, necesidades de energía, análisis agronómico y coste energético actual, entre otros parámetros, además incorporan la tecnología para sincronizar la energía solar disponible con las necesidades de riego, tratándose de un sistema inteligente que es aplicable a cualquier sistema de bombeo, estando especialmente indicado para grandes potencias, y para el riego de cualquier tipo de cultivo. El control sobre la instalación es total, gracias a los distintos sistemas de monitorización de la planta a través de dispositivos móviles.